Yolanda Vaccaro: Vínculos de ETA, las FARC y Hugo Chávez

http://elcomercio.pe/impresa/notas/revelan-nexo-chavez-eta/20100302/421597

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/02/ECMD020310a16.pdf

ESPAÑA. EN ALIANZA CON LAS GUERRILLAS COLOMBIANAS DE LAS FARC
Revelan nexo de Chávez con ETA

Juez español dice que Gobierno Venezolano ayuda a bandas terroristas. Querían matar al presidente Uribe y al ex mandatario Andrés Pastrana

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 2 de Marzo del 2010
MADRID. El Gobierno Venezolano habría ayudado a las bandas terroristas ETA y FARC en su intento de asesinar al presidente colombiano Álvaro Uribe y a su antecesor, Andrés Pastrana. Eso es lo que indica una resolución emitida ayer por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, reaccionó señalando que ha pedido una explicación a su par venezolano: “Estamos a la espera de las explicaciones por parte de Venezuela y, en función de esa explicación, actuará el Gobierno de España”.

El juez señala que en marzo y setiembre del 2000 dos miembros de las FARC —Édgar Gustavo Navarro Morales, “El Mocho”, y Víctor Ramón Vargas Salazar, “Chato”— se trasladaron a España y pidieron colaboración a miembros de ETA para localizar a Pastrana —que vivía en Madrid—, y recientemente trataron de hacer seguimientos a Uribe. Además, revela que militares venezolanos escoltaron a etarras que iban a impartir cursillos a las FARC en el 2007.

Según el documento, hay indicios de la cooperación del Gobierno de Venezuela con la alianza terrorista ETA-FARC. “Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán”, señala la resolución. Cubillas Fontán ocupó un cargo en el gobierno de Hugo Chávez y fue responsable del colectivo de ETA en Venezuela hasta hace poco, encargándose de las relaciones con las FARC, según el juez. Su esposa, la venezolana Goizeder Odriozola, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio del Poder Popular para el Deporte de Venezuela, ha acudido a múltiples manifestaciones chavistas portando una bandera vasca, la “ikurriña”, distintivo de los separatistas vascos.

En la resolución, Velasco ordenó el procesamiento por diferentes delitos terroristas de seis presuntos miembros de ETA y de siete de las FARC que residen en Venezuela, Cuba y México.

El magistrado ordenó que se traslade el procesamiento a los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior para que realicen las gestiones necesarias para conseguir la cooperación de los gobiernos de Cuba y Venezuela y la entrega de los procesados que se refugian en esos países.

QUIEREN SER BOLIVARIANOS
José María Calleja, periodista español experto en la lucha contra ETA —fue el primer periodista que empezó a llevar guardaespaldas porque está amenazado por la banda—, no cree que el gobierno de Chávez financie a ETA. “No soy de los convencidos de esa vinculación. Que Chávez es más o menos comprensivo con el entorno de ETA y con gente que está allí de ETA en cargos del Gobierno Venezolano, sí. Pero no creo que sea una vinculación estratégica”, aseguró a El Comercio.

Para Calleja los etarras consideran el sistema de Chávez como el modelo por seguir: “Les gustaría que España fuera una república bolivariana. También tenían vinculación con el Frente Sandinista”. No duda de los contactos ETA-FARC: “Los etarras pueden haber pasado información a las FARC porque son criminales y entre ellos se entienden”.

Venezuela rechaza acusaciones
MONTEVIDEO [EFE]. El Gobierno Venezolano calificó como tendenciosa e inaceptable la acusación del juez español sobre la cooperación entre Hugo Chávez con la alianza entre ETA y las FARC.

“Se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política sobre el Gobierno Venezolano”, sostiene un comunicado al que tuvo acceso Efe en Montevideo, donde Chávez asistió a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica.

La nota critica que “el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados”. Según Caracas, las acusaciones del magistrado “son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a “Raúl Reyes””, portavoz de las FARC, fallecido en el 2008.

SEPA MÁS
La resolución judicial señala que las FARC y ETA también planearon atentar en Madrid contra la Embajada de Colombia. Asimismo hicieron coordinaciones para asesinar al ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus y al vicepresidente Francisco Santos. El diario “El País” recuerda que ETA lleva “muchos años tejiendo redes con organizaciones y partidos de Latinoamérica, como en Venezuela, donde han llegado a residir más de 40 terroristas”.

Los comentarios están deshabilitados.