Yolanda Vaccaro: Visas Schengen. Hoy se vota su eliminación para peruanos y colombianos

Yolanda Vaccaro: Visas Schengen. Hoy se vota su eliminación para peruanos y colombianos

Artículo en El Comercio

Hoy se vota la eliminación de la visa Schengen
Por: Yolanda Vaccaro. Corresponsal

Madrid. El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará hoy en Estrasburgo sobre la solicitud del Gobierno Español para que peruanos y colombianos sean exonerados de la visa Schengen cuando visiten el Viejo Continente. Entre el mediodía y las 2 de la tarde, hora local, la eurodiputada búlgara Mariya Gabriel (Grupo Popular Europeo) expondrá los argumentos que llevaron a la aprobación previa correspondiente por parte del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos (LIBE) del PE, en octubre pasado. Asimismo explicará por qué se admitió que el Perú, Colombia y Emiratos Árabes Unidos se incluyeran fuera de plazo –en setiembre del 2013– en la lista de países cuyos ciudadanos dejarán de necesitar visa Schengen.

Según la propuesta, el Perú y Colombia “no presentan riesgos de inmigración ilegal o una amenaza al orden público de la Unión Europea (UE)”. “En consecuencia, indica, los nacionales de estos países deben ser eximidos de los requisitos de visado para estancias no mayores de tres meses”.

El pleno del PE ya anticipó que aprobará la propuesta. Todo indica que la votación será favorable, salvo sustos de última hora y, tal vez, con alguna abstención o contados votos en contra. Luego el tema será valorado por el Consejo Europeo, formado por los 28 gobiernos de los países miembros de la UE, que tendrá la última palabra. Finalmente la Comisión negociará acuerdos bilaterales con el Perú y Colombia.

Precisión
La propuesta que se votará hoy en Estrasburgo indica que la exención de visa Schengen para peruanos y colombianos “no debe entrar en vigor hasta que se hayan ratificado los correspondientes acuerdos bilaterales de reciprocidad” con la UE.

Varios meses
Se necesitarán pasaportes biométricos, entre otros puntos. Los trámites demandarán varios meses de trabajo.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.