Yolanda Vaccaro: Visas Schengen. Peruanos y colombianos no las necesitarán en 2014

http://elcomercio.pe/impresa/notas/europa-cada-vez-mas-cerca/20131215/1673239/?ref=qdn

DOMINGO 15 DE DICIEMBRE DEL 2013POR: YOLANDA VACCARO CORRESPONSAL
Europa cada vez más cerca

MADRID. La decisión de retirar el requisito de visa a los peruanos que deseen viajar al espacio Schengen está en manos de la Comisión Europea. El pronóstico es favorable.

Unos cinco o seis meses. Ese es el plazo para que los peruanos ya no necesitemos visa para ingresar en los países del Grupo Schengen para estancias de corta duración. Es la estimación de la Cancillería Peruana. Una previsión optimista pero realista habida cuenta de que el viernes pasado se dio un paso más en este trayecto: el Consejo de Representantes Permanentes (COREPER) de la Unión Europea (UE) dio su visto bueno a la propuesta.
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza forman el espacio Schengen.

Salvando reticencias

El pasado 23 de setiembre el Gobierno Español planteó de manera formal ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo que se deje de pedir visas de corta duración para entrar en los países Schengen a peruanos y colombianos. España subraya ante sus socios europeos que Perú y Colombia tienen economías emergentes y que la exigencia de visa perjudica los flujos de turismo y de negocios.
Desde entonces se han producido pasos positivos que permiten augurar un feliz y no muy lejano desenlace. Primero el Pleno del Parlamento Europeo (PE) dio su visto bueno, medida que deberá ratificar en las próximas semanas para que se inicien las negociaciones oficiales. Luego, tras un primer aplazamiento en torno al estudio de la propuesta, el COREPER emitió su fallo favorable.
Próximamente será la Comisión Europea, formada por representantes directos de los gobiernos nacionales, la que tendrá la última palabra.
Un pequeño escollo deberá salvarse. En la reunión del viernes pasado el COREPER pactó realizar un “análisis de riesgo” sobre el tema. Algunos gobiernos han manifestado reticencias relacionadas con temas de seguridad. La instauración del pasaporte biométrico es una de las respuestas adecuadas ante estas reticencias, un tema en el que ya trabaja nuestra Cancillería.

Congruencia con los acuerdos comerciales

La propuesta de España señaló directamente la paradoja de que Perú, Colombia y la UE mantengan un acuerdo de libre comercio mientras se mantienen las fronteras para la circulación de personas. España, asimismo, dejó claro su deseo de ser miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico (bloque formado por Perú, Colombia, México y Chile), algo que no concuerda con el hecho de que se exija visa a los ciudadanos de dos de los países integrantes de este bloque.
Fernando Rojas, Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, precisa en entrevista con El Comercio que después de España han solicitado ser miembros de la Alianza del Pacífico ocho países europeos como Alemania, Portugal y Francia.
Perú, según apunta Rojas, realiza gestiones al más alto nivel, desde la Presidencia del Gobierno y desde la Cancillería, resaltando la existencia de nuestros acuerdos de libre comercio, el crecimiento del país y el excelente arraigo de las colonias peruanas en Europa. En cada encuentro con autoridades europeas del presidente del Gobierno y de los ministros se toca el tema. “Trabajamos para allanar cualquier dificultad. Somos optimistas con el cuidado que corresponde. No hay que enervar el asunto con demasiadas declaraciones, no sería responsable”, destaca Rojas.

España pide visa a los peruanos desde 1991

Desde Bruselas se señala como elemento positivo en esta negociación el hecho de que la comunidad peruana es una de las mejor asentadas en Europa. La gran mayoría de peruanos en países como España cuenta con documentos legales de residencia y trabajo. Curiosamente tiene mucho que ver con ello el hecho de que en 1991 se sancionó el convenio de exención mutua de visas de turismo hispano-peruano. Desde aquel año los peruanos solo han podido ingresar en España con visa, a diferencia de lo que ocurría con el resto de latinoamericanos. Luego España empezó a pedir visa en todos los casos a los ciudadanos de República Dominicana. En la última década España empezó a pedir visa los ciudadanos de Ecuador, Colombia y Bolivia.
La crisis económica que atraviesan países europeos como España alejan la sombra de la inmigración ilegal. Por el contrario, y según apuntaba hace poco el presidente español, Mariano Rajoy, cada vez son más los españoles que migran hacia nuestro país; el año pasado 22.000 españoles se instalaron en nuestro país. Perú no exige visa a los ciudadanos de la mayor parte de países europeos, incluyendo España.

Columna de 500 caracteres:

Explicaciones oportunas

En un primer momento trascendió que un bloque de países UE se oponía a que se analice la eliminación de visas Schengen a peruanos y colombianos por considerar que había remanentes de terrorismo en ambos países. Las reticencias van cediendo gracias a las explicaciones proporcionadas por España, Perú y Colombia.

Francisco Eguiguren, embajador del Perú en España, precisa que nuestras embajadas en los países Schengen mantienen contacto permanente con los gobiernos respectivos para zanjar cualquier duda.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *