Yolanda Vaccaro: Zapatero y Socrates, socialistas en crisis

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1302411600/ECMD100411n12/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/socialistas-crisis/20110410/740378

Socialistas en crisis

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 10 de Abril del 2011
El 12 de marzo del 2005 José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno Español, dijo que por fin España y Portugal ponían sus relojes marcando la misma hora. Era su manera de felicitarse por el triunfo electoral del socialista José Sócrates en las elecciones portuguesas que le abrirían paso a la jefatura del Ejecutivo portugués. Tras años de gobiernos conservadores con algún paréntesis, el socialismo retornaba al país luso. Rodríguez Zapatero había ganado las elecciones españolas hacía justamente un año desbancando al conservador Partido Popular (PP), que gobernó durante ocho años. Rodríguez Zapatero (1960) y Sócrates (1957), jóvenes y apuestos, eran los líderes triunfantes del nuevo rostro del socialismo europeo. Ambos fueron reelegidos en el 2008 y el 2009, respectivamente. Seguro que no se les pasó por la cabeza que su caída iba a coincidir.

Con una diferencia de poco más de una semana, ambos gobernantes han tenido que rendirse ante la fuerza de las crisis que azotan a sus países. El primero abandona el Gobierno, mientras que el segundo anuncia que no volverá a ser candidato a jefe del Ejecutivo.

DÍAS DE RENUNCIAS
El 23 de marzo pasado el Parlamento portugués rechazó nuevas medidas de ajuste económico planteadas por Sócrates. Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), había filtrado que sus cálculos del déficit público portugués no coincidían con los que aseguraba el Ejecutivo del país luso. Asimismo, al primer ministro se le hacía cada vez más difícil gobernar con un jefe del Estado, el presidente Aníbal Cavaco Silva, del opositor Partido Social Demócrata (PSD). A Sócrates no le quedó más remedio que dimitir, permaneciendo en funciones hasta las nuevas elecciones.

Aun así, durante los días siguientes siguió afirmando que Portugal no estaba en una situación económica tan mala como para pedir un rescate financiero a la UE. Pero la gigantesca deuda del país obligó a un desolado Sócrates a rendirse y solicitar el tan necesario como temido rescate financiero.

Diez días después, el pasado 2 de abril, Rodríguez Zapatero tiró la toalla renunciando a ser el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que él lidera, en los próximos comicios generales (2012). Ponía fin así a meses de incertidumbre, sobre todo entre los propios socialistas que veían cómo su partido se desgastaba cada vez más con un presidente que encarna la imagen de la crisis y la mala gestión. Una gestión que ha convertido al líder socialista en el jefe de Gobierno de la democracia española peor valorado por los españoles, incluso entre sus propios votantes.

CRISIS ECONÓMICA
“En siete años de gobierno Rodríguez Zapatero ha sufrido el desgaste más rápido e intenso que se recuerda de un líder político. Ha tenido que afrontar la crisis económica, cambiar su proyecto y adaptar su discurso; el resultado ha sido una erosión personal sin precedentes. El 65% de los votantes del PSOE asegura que tiene poca o ninguna confianza en Zapatero”, publicó esta semana el diario “El País”.

¿Qué ha pasado para que Rodríguez Zapatero pase de ser la esperanza de millones de españoles que le confiaron sus votos a tener una puntuación de apenas 3,3 puntos en una escala de 10? Pues que le ha explotado la crisis económica en medio de una gestión calificada de irresponsable y tras su negación constante de que había crisis en los primeros meses de debacle. Y que ha tenido que dar su brazo a torcer ante la terca evidencia de que las reformas económicas que debía adoptar eran de claro corte neoliberal. Desde el pasado setiembre, ha tenido que dictar medidas que son la antítesis de sus postulados ideológicos, retrasando la edad de jubilación de 65 a 67 años, rebajando los sueldos de los funcionarios, congelando el aumento de las pensiones y flexibilizando el mercado laboral, cambios que lo han enfrentado a los sindicatos, sus otrora entusiastas aliados.

Lo que le sucede a Zapatero es algo muy parecido a lo que le ha pasado a Sócrates, que, en noviembre pasado, también tuvo que adoptar medidas que poco tienen que ver con el ideario socialista, lo que por primera vez en 22 años unió a las dos grandes centrales sindicales portuguesas, la comunista CGTP y la socialista UGT, que organizaron una huelga general que paralizó el país.

La derecha se prepara
El declive de José Luis Rodríguez Zapatero ha colocado al PSOE en la posición más baja de su historia en las encuestas. Según los sondeos, si las elecciones se celebraran ahora los socialistas obtendrían menos del 30%, porcentaje considerado su suelo electoral, mientras que el Partido Popular (PP) pasaría el 43%.

Los pronósticos sobre las elecciones locales y regionales del próximo 22 de mayo señalan que el PP arrasaría en casi todo el país.

A pesar de que el PP no se cansa de pedir elecciones generales anticipadas, Rodríguez Zapatero ha asegurado que continuará al frente del Gobierno Español hasta abril del 2012, cumpliendo la actual legislatura.

En tanto, los socialistas portugueses se enfrentan a unas temidas elecciones anticipadas convocadas para el próximo 5 de junio. Las encuestas señalan que el Partido Socialista obtendría alrededor de 30% mientras que las formaciones de derecha y centroderecha alcanzarían conjuntamente 48%.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *