Yolanda Vaccaro: César Hinostroza detenido en España a espera de extradición

Artículos en El Comercio:

https://elcomercio.pe/politica/cesar-hinostroza-capturado-madrid-juez-decidira-situacion-interpol-espana-noticia-569286

https://elcomercio.pe/politica/cesar-hinostroza-peruanos-madrid-piden-expulsion-ex-juez-noticia-569386

https://elcomercio.pe/politica/cesar-hinostroza-detenido-espana-sera-repatriado-peru-confirma-vizcarra-noticia-nndc-569222

https://es.scribd.com/document/391229263/Yolanda-Vaccaro-en-El-Comercio-Sobre-Detencion-Cesar-Hinostroza

 

Hinostroza se queda encarcelado en España

 

Habrá juicio de extradición. Perú debe preparar documentación y, eventualmente, contratar abogado

 

YOLANDA VACCARO

Corresponsal

 

MADRID.

 

César Hinostroza se queda encarcelado en España. Eso es lo que dictaminó ayer el juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata tras una vista que realizó con el fugado ex juez peruano. La vista duró aproximadamente media hora y en ella De la Mata leyó a Hinostroza los motivos por los que el Gobierno Peruano solicitó su detención mediante una orden de búsqueda y captura internacional: que está acusado en Perú por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. En la vista estuvo presente el juez español que Hinostroza ha contratado en Madrid, Adrián González Baena. El juez español emitió luego la correspondiente resolución, de 9 páginas, señalando que la información enviada desde Perú es “contundente” porque “los hechos imputados” reflejan que Hinostroza “sería el líder de una organización criminal”, aludiendo a la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto, organización que “estaría dedicada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios en todas las áreas del Poder Judicial a nivel de Lima Metropolitana”. El documento añade que tal organización criminal habría realizado nombramientos y ratificaciones ilegales en el Poder Judicial “en connivencia con otras instituciones del Estado citando al Consejo Nacional de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia del Callao y la Sala Segunda Penal Transitoria de la Corte Superior de la República”. Se citan acciones “ilícitas” por parte de Hinostroza para “patrocinar al juez Ricardo Chang Recuay en un proceso de ratificación” así como para “una mejora laboral de Verónica Rojas Aguirre en la Corte Superior del Callao”. También “haber realizado negociaciones en la contratación incompatibles de personal jurisdiccional” junto al “ex Consejero Sergio Noguera Ramos”.

 

Asimismo el juez De la Mata señala que Hinostroza era plenamente consciente de la gravedad de su situación y que “deliberadamente se sustrajo a la justicia peruana marchándose del país”, lo que ha derivado en la solicitud de detención internacional. Igualmente la resolución indica que Hinostroza carece de arraigo y vínculos laborales en España lo que, unido a sus “medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales” podría dar pie a que vuelva a intentar “sustraerse” a la “acción de la justicia peruana”. La gravedad de los delitos junto al riesgo de fuga, pues, son las bases del encarcelamiento a la espera de juicio de extradición.

 

En las afueras de la Audiencia Nacional un grupo de peruanos se manifestó reclamando la entrega a Perú del fugado ex juez peruano. Las manifestaciones de peruanos en este sentido se repetirán en los próximos días según diversas convocatorias.

 

Periplo

 

Hinostroza llegó a Madrid el pasado miércoles procedente de Ámsterdam. Seguidamente solicitó asilo político, un proceso que sigue su curso en la vía contencioso-administrativa de forma paralela a la vía penal, que es la que se lleva en la citada Audiencia Nacional. El jueves las autoridades peruanas emitieron una orden de búsqueda y captura internacional contra él. El viernes por la mañana Hinostroza fue detenido por la Policía Española en las inmediaciones del domicilio que ha tenido que consignar en su solicitud de asilo, que sería el de su hija mayor, residente en España. Seguidamente fue conducido a la comisaría de la Brigada Provincial de Extranjería, desde donde fue trasladado a la Audiencia Nacional, máximo órgano judicial en mate. Si bien desde Perú se barajó la posibilidad de una entrega acelerada por medio de una “expulsión”, esta figura no existe en este tipo de procesos en España.

 

Siguientes pasos

 

El fugado ex juez peruano afronta un juicio de extradición para el que las autoridades peruanas deben enviar un cuadernillo de extradición con todas las argumentaciones pertinentes. El Estado Peruano debería contratar abogados que defiendan la argumentación peruana. En la vista de ayer en la Audiencia Nacional podría haber estado presente un abogado representando los intereses del Estado de Perú.

En la resolución de ayer, asimismo, el juez De la Mata manifiesta que la información que ha enviado Perú por el momento es “lacónica”, escasa, por lo que cabe esperar una mayor argumentación en el proceso. El caso que puede alargarse durante varios meses.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM