Yolanda Vaccaro: Desalojan a los “indignados” de la Plaza de Cataluña y éstos regresan con más fuerza

http://elcomercio.pe/impresa/notas/policia-desalojoindignados-plaza-principal-barcelona/20110528/764232

ESPAÑA. OPERACIÓN DEJÓ 121 HERIDOS LEVES
Policía desalojó a ‘indignados’ de plaza principal de Barcelona

Sin embargo, luego los manifestantes regresaron apoyados por más personas

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Sábado 28 de Mayo del 2011
La policía autónoma catalana desalojó ayer la Plaza de Cataluña, en el centro de Barcelona, y la emprendió a golpes contra cientos de manifestantes del movimiento de los ‘indignados’ que llevaban acampados allí desde el domingo pasado.

Muchos de los ‘indignados’ intentaron resistirse sentados, pero fueron desalojados por la fuerza y golpeados por los agentes del orden.

El resultado fue 121 heridos leves, 37 de ellos policías, y dos detenidos. El desalojo fue ordenado por el gobierno regional catalán, en manos del partido Convergencia y Unión de Cataluña (CIU), con el argumento de limpiar la plaza, ya que allí se celebraría una victoria del Barcelona Fútbol Club si gana hoy la final de la Liga de Campeones. Camiones municipales se llevaron los enseres de los manifestantes.

Las imágenes del violento desalojo rápidamente ocuparon las portadas de los principales medios de comunicación.

Una hora después del inicio de la operación los agentes dejaron de actuar y los manifestantes regresaron a la plaza. Se unieron a ellos cientos de personas. El defensor del Pueblo investigará la actuación policial.

COMERCIANTES EN MADRID
Los ciudadanos que reclaman en Barcelona y en la Puerta del Sol de Madrid pretenden seguir allí hasta mañana. Pero en la capital española los dueños de las tiendas que circundan la Puerta del Sol también se han declarado ‘indignados’ porque desde que empezó la concentración sus ventas han descendido en 90% ante el tumulto que espanta a los clientes.

Ellos han pedido al Ministerio del Interior que desaloje la plaza, petición secundada por el gobierno regional madrileño. La administración de José Luis Rodríguez Zapatero aún no se ha pronunciado.

EN PUNTOS
La mayoría de los heridos sufre contusiones y heridas por los golpes de porra de los agentes de la policía.

Los ‘indignados’ reclaman temas diversos como la abolición de la Ley de Extranjería, el cierre de las centrales nucleares o la conversión de los contratos laborales temporales en fijos.

Las imágenes del desalojo en Barcelona motivaron la solidaridad con los concentrados de buena parte de la ciudadanía que se había mantenido al margen de las manifestaciones.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM