Yolanda Vaccaro desde Roma. Edición en italiano del libro “La música, contexto y pretexto en la historia”

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1295758800/ECCU230111c20/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/version-italiano/20110123/702495

PÁGINAS. “La música, contexto y pretexto”
La versión en italiano

LA CIUDAD DE ROMA ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DE ESTE LIBRO. EL TEXTO ESCRITO POR FERRERO CONTIENE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL COMERCIO

Por: Yolana Vaccaro Corresponsal
Domingo 23 de Enero del 2011
ROMA. El Teatro de la Ópera de Roma fue la emblemática sede que acogió la presentación de la versión en italiano del libro “La música, contexto y pretexto en la historia” del jurista Augusto Ferrero, embajador del Perú en Italia. A la ceremonia acudieron personalidades como Mariapía Fanfani, viuda del seis veces presidente del Consejo de Ministros y tres veces presidente del Senado; así como el ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Amintore Fanfani; Lamberto Dini, ex presidente del Consejo de Ministros; Paolo Fulci, ex presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; Pietro Rescigno, destacado jurista, autor de la Laudatio de investidura como doctor honoris causa de su santidad Juan Pablo II por la Universidad de La Sapienza; Mario Catalano, representante de su santidad el papa Benedicto XVI; Franco Incutti, jefe del estudio de abogados Carnelutti, y los embajadores en Italia de España, México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica. También acudieron los embajadores del Perú ante la Santa Sede (Alfonso Rivero) y en España (Jaime Cáceres Sayán). Asimismo, asistió la nieta del célebre director Arturo Toscanini.

El crítico musical Claudio Strinati remarcó la importancia del detalle del autor en el ensayo que incluye el libro sobre “La Traviatta” en el que Ferrero da a conocer que Alejandro Dumas hijo expresó que la historia de “La dama de las camelias” (obra de la que el libro exhibe un documento firmado por ella) era “más realidad que fantasía”.

Por su parte, el pianista del Teatro de la Ópera, La Stella, interpretó partituras originales de propiedad del autor del libro, de Cherubini, Rossini, Liszt, entre otros afamados músicos.

SOBRE EL LIBRO
En conversación con El Comercio, Augusto Ferrero precisó que la obra se divide en tres partes. La primera, titulada “Músicos sorprendentes”, expone casos de personalidades históricas ligadas a la música sin que esto se haya difundido hasta la aparición de este libro.

En la segunda parte encontramos una auténtica historia de la música, desde un punto de vista original y atrayente, referida a anécdotas y curiosidades. Ferrero explicó: “Es más fácil entrar a un mundo considerado elitista, de una manera sencilla. Considero que todos los seres humanos pueden disfrutar de este apasionante mundo sin necesidad de un conocimiento profundo. Como decía Stendhal, los relatos no retratan las cosas en sí mismas, sino el efecto que estas causan. Se destaca de Bach su origen húngaro y sus vivencias en la otrora Alemania Oriental”. Como colofón, la tercera sección está dedicada a la actualidad de la ópera peruana encabezada, por supuesto, por Juan Diego Flórez.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM