Yolanda Vaccaro en el Diario El Mundo: Los peruanos en el exterior, los olvidados de la campaña electoral

Artículo en El Mundo

Los peruanos en el exterior, los grandes olvidados de la campaña electoral

15FEB 2011 12:05
Un total de 754.154 peruanos residentes en el exterior están convocados para las elecciones generales peruanas del próximo 10 de abril. Representan el 3,78% del censo electoral, un porcentaje equivalente al de provincias como Cusco, Puno, Junín o Áncash. Se trata de un número de electores nada desdeñable que puede ser decisivo sobre todo en la segunda vuelta que, casi con toda seguridad, tendrán que disputar los dos candidatos presidenciales que obtengan el mayor número de votos el 10 de abril. Las encuestas señalan que ninguno de los contendientes será capaz de alcanzar la mitad más uno de los sufragios en la primera ronda de la mencionada cita electoral, requisito para acceder a la Jefatura del Estado.

Pero parece que aún los candidatos no son conscientes totalmente de la relevancia del voto peruano en el exterior.

Escasa campaña y pocas propuestas concretas

El país que más peruanos electores para el 10 de abril concentra es Estados Unidos, con 240.565 convocados. España se sitúa en segundo lugar, con 123.855 peruanos registrados para sufragar en todo el país. El tercer lugar es para Argentina, con 106.665 electores. En el resto de países la suma de peruanos votantes es inferior a 100.000.

Estados Unidos y España son, pues, los dos países clave. Pero la campaña en estos países por el momento es escasa. Según los representantes en España de las principales candidaturas –los candidatos presidenciales con posibilidades de llegar a una casi segura segunda vuelta son Alejandro Toledo, de Perú Posible, Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, y Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional- no existe o no han recibido presupuesto alguno o suficiente para hacer campaña en condiciones entre sus compatriotas.

En cuanto a los planes de gobierno, las referencias a los peruanos en el exterior son realmente mínimas. Entre los partidos con posibilidades de gobierno, el que más espacio y más propuestas concretas dedica en su plan de gobierno a la diáspora es Perú Posible. Este partido ofrece “estudiar mecanismos de incentivos a los peruanos que regresen definitivamente al país; establecer convenios de seguridad social con los principales países donde están residiendo y facilitar la compra de activos en el Perú; impulsar la homologación de los títulos secundarios y universitarios, acceso a la universidad a distancia en el Perú, y uso del gobierno electrónico para sus trámites; revalorizar el pasaporte peruano respetando escrupulosamente los principios de reciprocidad, especialmente en lo relacionado con los requisitos inmigratorios e iniciar negociaciones con los países para eliminar mutuamente los requisitos de visas de turismo, aplicando a los nacionales de los países que nos exigen visa, la obtención de una tarjeta turística; asegurar una representación en el Congreso de los peruanos en el exterior con la creación de un distrito electoral ad hoc; potenciar la asistencia a nuestros compatriotas en el exterior, y promover la creación del Viceministerio de las comunidades peruanas en el exterior”.

Solidaridad Nacional presenta un plan de gobierno de 72 páginas pero únicamente dedica dos párrafos a los peruanos en el exterior. Plantea “proponer las modificaciones necesarias para otorgar representación legislativa a los peruanos en el exterior, a fin que sus intereses puedan ser defendidos, potenciando la atención eficiente y digna a nuestros compatriotas en el mundo” e “impulsar un sistema simplificado de acceso a la seguridad social para los peruanos en el exterior, en cuyo favor suscribiremos convenios bilaterales de Seguridad Social (salud y pensiones) con más países”. El convenio de Seguridad Social hispano-peruano es el modelo a seguir en ambos casos.

En ninguna de las 27 páginas del plan de gobierno de Fuerza 2011 que difunde el partido en su web se encuentran referencias a los peruanos que residen fuera de su país.

Legítimas reivindicaciones

Los partidos políticos peruanos y las candidaturas a las elecciones generales de este año, pues, tienen un tema de reflexión ante sí de cara a futuras contiendas electorales en torno a los peruanos en el exterior, una masa productiva que contribuye en gran medida con el desarrollo de Perú gracias a las remesas que envían a sus familiares en su país de origen. Según el Banco Mundial durante 2010 los peruanos enviaron a su país en concepto de remesas casi 2.500 millones de dólares, representando el 2% del PIB y el 3% del consumo final privado según el Instituto Nacional de Estadística e Informática peruano (INEI).

Aunque actualmente no figuren como prioridad en sus planes de gobierno, parece legítimo y hasta necesario que el próximo gobierno peruano tome nota de las reivindicaciones de los peruanos que viven en el exterior y que pasan por la creación de una entidad que centralice sus demandas, la creación de una circunscripción electoral en el exterior, y la puesta en marcha de mecanismos que faciliten su integración social y laboral en los países en los que viven destacando en este último punto el requerimiento de que desde Perú se promueva que los peruanos profesionales puedan homologar sus títulos en los países en los que viven. Estos fueron los temas principales expuestos como motivos de preocupación en la Audiencia con peruanos en el exterior realizada por el Diario El Comercio en Madrid en septiembre de 2009 y, en cualquier caso, son las demandas fundamentales que cualquier peruano que viva en el extranjero conoce con las particularidades propias de cada país de acogida.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM