Yolanda Vaccaro entrevista a Sergio Galarza, Premio Cortes de Cádiz

Entrevista Sergio Galarza en El Comercio

Entrevista en El Comercio PDF

Una mochila llena de recuerdos
En su libro galardonado “Algunas formas de decir adiós”, el escritor ajusta cuentas con su pasado limeño. Lo hace con dolor y remordimiento en relatos en los que muchos se reconocerán.

Por: Yolanda Vaccaro. Corresponsal

Madrid. Reciente ganador del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz por su libro “Algunas formas de decir adiós”, Sergio Galarza (Lima, 1976), se siente con la serenidad suficiente como para hacer un “ajuste de cuentas” con su pasado. El cuento central del libro, “Mochilas”, narra con dolor y remordimiento sus estudios en el colegio limeño San Agustín. Un relato por el que “seguramente muchos se van a picar” al verse crudamente reconocidos, según señala el autor.

El Ayuntamiento de Cádiz publicará el libro en la colección Calembé y, en una ceremonia que tendrá lugar el 19 de marzo, entregará a Galarza los 12 mil euros con los que está dotado el premio. El monto lo convierte en el premio de cuentos mejor dotado en España tras el Ribera del Duero.

¿Puedes adelantar la trama de “Algunas formas de decir adiós”?
Son historias de adolescentes, de desencuentros y una despedida a una etapa crucial en la vida del narrador. El relato “Mochilas” es muy autobiográfico, sobre mi vida en el colegio San Agustín, que tiene fama de haber educado a muchos reprimidos. La historia gira en torno a todo lo que está oculto en el colegio. Había mucho acoso, una necesidad de imponerse como el más fuerte. Obligamos a algunos compañeros a abandonar el colegio. El narrador quiere ser amigo a cualquier precio de uno de los líderes de la clase, el más bestia de todos. Había otro chico que abusaba sexualmente de otro que era casi limítrofe. Había un sacerdote que metía su mano debajo de las camisas de los niños. Nosotros pensábamos que era porque nos tenía afecto y nos peleábamos por ser tocados por él. Un padre dejó el colegio y luego resultó que tenía mujer. Todo esto lo sabía la institución. Con los años recuerdo eso y me da asco. Todas estas cosas se callan y la institución pretende quitarles veracidad, deslegitimarlas.

Y tú quieres que se conozcan…
Sí. “Mochilas” desmitifica muchas cosas. En el colegio tenía una devoción por lo salvaje, quería probar todo lo prohibido. Ahora que voy a ser padre [su esposa, Sonia, dará a luz a mellizos en pocos meses] tendré que enfrentarme a mis hijos de otra forma. Es necesario revisar el pasado histórico y el pasado personal. En el libro hago un ajuste de cuentas con el pasado. Es como pedir perdón a algunos compañeros que se fueron perdiendo por las drogas. Yo me salvé porque quería ser reconocido como escritor y no un cadáver. Es un libro escrito con bastante pena.

¿Habrá muchos que se reconocerán en tus personajes?
Sí, muchos se van a picar. No me extrañaría que me echaran de alguna asociación del colegio o que me impidan asistir al aniversario 25 de mi promoción.

¿Te arrepientes de lo hecho en el colegio?
Sí. Cuando recuerdo esas situaciones de matonería me da un remordimiento y esa cosa que te aprieta las entrañas porque sé que hay gente que lo pasó mal. Sé que he hecho daño. No me gustaría que mis hijos fueran así, quisiera que crecieran en un ambiente más sano. En mi colegio no había día en el que no me cayera un golpe de compañeros, de profesores o del jefe de disciplina que era instructor de la policía y nos pegaba con unos cables trenzados, una tabla de madera o una correa. Había una humillación diaria en público y todos se reían de quien era reprendido. No se fomentaba el diálogo. Era una dictadura. Espero que el colegio San Agustín haya cambiado para bien.

EL PERFIL
Nombre: Sergio Galarza
Edad: 37 años
Trayectoria: Licenciado en Derecho por la Universidad de Lima. Vive en Madrid desde el 2005. Ha publicado cuatro libros de relatos: “Matacabros”, “El infierno es un buen lugar”, “Todas las mujeres son galgos” y “La soledad de los aviones”. Dos novelas: “Paseador de perros” y “JFK”. Junto con Cucho Peñaloza es coautor del reportaje “Los Rolling Stones en el Perú”.

EL DATO
NOVEDAD

Su próximo libro, “Librería quemada”, fin de la trilogía formada por “Paseador de perros” y “JFK”, sale en
setiembre.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
SHARE
INSTAGRAM