Yolanda Vaccaro: Entrevista Rafael Roncagliolo visita España Humala

YOLANDA VACCARO ENTREVISTA EMBAJADOR PERÚ EN ESPAÑA RAFAEL RONCAGLIOLO SOBRE VISITA ESTADO HUMALA

Entrevista en El Comercio web

Entrevista en El Comercio

Entrevista Rafael Roncagliolo
Embajador del Perú en España

“Hay objetivamente una especie de crítica sistemática” de la pareja presidencial

Roncagliolo cree que Humala y su esposa “son objeto de una suerte de campaña”

Considera que la crítica que el presidente Humala realizó a los medios de comunicación peruanos “no fue lo sustantivo de la visita de Estado”

“En la vida íntima de las personas el Estado debe dejar libertad” opina en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

Rafael Roncagliolo concedió esta entrevista en su despacho a El Comercio luego de la partida del presidente Ollanta Humala tras la visita de Estado que el presidente peruano realizó a España esta semana.

¿Considera que la crítica que realizó el presidente Humala a los medios de comunicación ensombreció la visita de Estado?

Acabo de revisar la prensa española y efectivamente hay un par de referencias críticas a este punto, al vestido que usó la primera dama, a que los peruanos estábamos con corbatas feas, a que no llevábamos frac en la cena de gala. Los periodistas tienen todo el derecho de poner el énfasis en un aspecto o en otro. Desde el punto de vista del Estado lo que más importa son los datos sustantivos. Usted se está refiriendo a una pregunta que hizo mi amigo Juan Luis Cebrián (Presidente del Diario El País) y que mereció esta respuesta del presidente pero inmediatamente después es muy importante la conclusión que saca Cebrián diciendo “eso significa que en el Perú no va a haber amenazas a los medios de comunicación”. No era un discurso del presidente Humala, es respuesta a una pregunta agresiva que le ha hecho un periodista. Hay todo el derecho a criticar al presidente y a su esposa pero son objeto de una suerte de campaña que en otras partes del mundo sorprende mucho y me lo han dicho altas autoridades. Hay objetivamente una especie de crítica sistemática a la pareja presidencial.

¿Cuál es el balance de la visita?

La relación Perú-España económica y políticamente no puede ser mejor. España es el primer país inversor en Perú. España nos apoyó con el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea y ha hecho un esfuerzo denodado para conseguir la exoneración del visado Schengen para los peruanos. Esta visita impulsa la relación cultural. Humala ha sido el primer presidente peruano en visitar la Real Academia de la Lengua. Hemos firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para difundir la cultura peruana en Europa, África y Asia. La relación personal permite resolver todo de manera más fluida. Los reyes y el presidente Mariano Rajoy han tomado con enorme interés animar a que se acelere la construcción de un barco de Perú en un astillero de Vigo particularmente para investigar la Antártida.

¿Qué futuro tiene para usted el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en el marco de las elecciones previstas para 2016?

Ya forma parte del sentido común que el Perú es una economía abierta y que América Latina tiene que formar su bloque. También que no basta con el crecimiento económico, todos pensamos que la inclusión tiene que estar en el corazón de la agenda sin entrar en materias como por ejemplo por quién voy a votar.

¿Pero cree que el PNP representa estos valores?

Por supuesto que sí pero también son parte de la agenda colectiva, de lo que supone cierto consenso. Me parece muy valioso que el presidente Humala en esta visita haya incorporado a empresarios que pueden ser testigos de los resultados de la visita en sus aspectos sustantivos.

España acaba de conmemorar la primera década de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Cree que en Perú hay algo que debamos emular en este terreno?

Después del referéndum en Irlanda, país católico por excelencia, y de algunas declaraciones del Papa Francisco que no implican un cambio de posición de la Iglesia pero sí una mayor disposición a la tolerancia y a la comprensión creo que hay un cambio. Hay un movimiento universal por los derechos humanos que empezó en 1789 en Francia, que en 1948 hizo que Naciones Unidas apruebe la Declaración Universal de Derechos Humanos y que aspira a la ampliación de las libertades en todos los campos. Hay que tener tolerancia para dar espacio a la ampliación de las libertades. Este tema me recuerda a cuando había un enorme rechazo a que las mujeres voten, ha habido una lucha muy grande para ello y hoy no se discute. En la vida íntima de las personas el Estado debe dejar libertad.

¿Cree que partidos nuevos en España como Podemos pueden ganar elecciones generales?

Es obvio que en España ha habido una modificación de lo que fue un bipartidismo sólido. Ahora gane quien gane va a tener que pactar. No me parece malo, la política requiere siempre negociación, búsqueda de consenso, soy fanático del diálogo y del acuerdo.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM