Yolanda Vaccaro entrevista sobre terrorismo en Charlie Hebdo, París

YOLANDA VACCARO CHARLIE HEBDO TERRORISMO PARÍS

Entrevista en El Comercio

Entrevista a Rafael Bardají, catedrático experto en seguridad y defensa, sobre el ataque terrorista contra el semanario Charlie Hebdo en París, Francia

“Sigue habiendo un tabú en Europa respecto a ser islamófobo”

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

¿En qué frente hay que actuar respecto de la comunidad musulmana en Europa?

El grave error europeo ha sido considerar el multiculturalismo, favorecer que las minorías religiosas prosigan con sus creencias drásticas, sus prácticas sociales, financieras, culturales sin integrarse en la sociedad. Se ha demostrado que eso, en lugar de acercar a las dos culturas y a las dos sociedades lo que hace es precisamente lo contrario. El experimento multicultural ha fracasado en todo. Hay que buscar una integración bajo la igualdad de la ley, que es una y todos tienen que cumplirla sean cristianos, católicos, musulmanes o de la religión que sea.

Francia ha sido tradicionalmente uno de los abanderados del multiculturalismo. ¿Qué ocurre en general en Europa?

Durante años el multicuturalismo ha sido prácticamente la bandera y el ideal a obtener. Hoy es una herencia pesada. En España hay zonas donde impera es la ley islamista y donde España no figura. Los 70 u 80 jóvenes que han ido a luchar con el Estado Islámico en Irak y Siria son españoles pero solo de pasaporte, no tienen nada de españoles en su cultura.

¿Cómo se articulan estas acciones, mediante la educación?

Lo primero es que las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de inteligencia operen con total libertad entre las comunidades islámicas en Europa, que monitoricen los sermones que se dan en las mequitas, que puedan intervenir teléfonos, que puedan actuar contra las células sospechosas con más flexibilidad de lo que hoy permite la normativa. Hay que favorecer un cambio legal que permita una actividad policial controlada y de inteligencia contra las minorías yihadistas que viven aquí.

¿Europa debe coordinar mejor estas acciones?

Tenemos a los elementos radicales y terroristas dispuestos a inmolarse en nuestro propio suelo en contra de nuestros valores y personas, eso requiere una acción policial y de inteligencia mucho más activa. En una manifestación en Londres hace unos meses se leía en una pancarta “muerte y decapitación a aquellos que dicen que el Islam es una religión peligrosa”. El catolicismo hace 500 años era violento, hoy no lo es, y en el Islam falta hacer esa reforma. Hablamos de modernidad frente a barbarie. La coordinación ha mejorado mucho pero sigue habiendo un tabú en Europa respecto a ser islamófobo, en Europa hay miedo de hacer una crítica al Islam por lo políticamente correcto. En ese ambiente es muy difícil que la policía y los servicios de inteligencia actúen con la libertad necesaria contra esta amenaza real, que está aquí.

Usted era asesor en el Ministerio de Defensa Español cuando se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004. ¿En qué consiste la elevación de la alerta cuando se producen atentados, como sucede ahora?

En que las Fuerzas de Seguridad del Estado intentan prevenir atentados. El problema no está simplemente en intentar reaccionar por actividades delincuentes y terrorismo. Se trata de ir a la raíz del problema que es que se ha permitido durante muchos años que los islamistas vivan entre nosotros con total impunidad y libertad captando a jóvenes a los que los convierten y que están dispuestos a inmolarse por su causa que no es la occidental liberal de la democracia occidental.

BIO

Rafael Bardají es Director de Política Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y del Grupo de Estudios Estratégicos de análisis de seguridad y defensa. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y fue investigador del Institute for Strategic Studies de Londres, del que continúa siendo miembro. Ha sido también profesor invitado en el MIT (EEUU) y profesor de Estudios Europeos en la Universidad Pontificia de Comillas y de Tecnología Militar y Seguridad Internacional en el programa de estudios estratégicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es consultor del Institute for Foreign Policy Analysis de Estados Unidos y, como analista, ha realizado trabajos para cuarteles generales españoles y de la OTAN.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM