Yolanda Vaccaro sobre Maduro y Zapatero

https://es.scribd.com/document/380683317/Yolanda-Vaccaro-Sobre-Maduro-y-Zapatero-Venezuela

Críticas a Rodríguez Zapatero en España por avalar las elecciones de Maduro

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID. Estupor y críticas generalizadas. Eso es lo que han causado en España la participación y los comentarios del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero como observador de las cuestionadas elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado domingo. Rodríguez Zapatero, quien fuera Presidente del Gobierno Español entre 2004 y 2011 al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no solo ha fungido de garante con su presencia de un proceso electoral que no es convalidado por el grueso de la comunidad internacional sino que, además, poco antes del domingo dijo no tener duda “de que los venezolanos van a votar libremente”. Según Rodríguez Zapatero, tales comicios serían válidos “porque el voto es el acto más sagrado que tiene un ciudadano y es muy difícil que un ciudadano acepte votar bajo chantaje, amenaza, es muy difícil”, pese a que se cuestiona que haya votado siquiera la mitad del censo electoral y a las evidentes irregularidades que impiden calificar como elecciones homologables lo que ha ocurrido el domingo en Venezuela. El ex presidente español, asimismo, rechazó cuestionar las mencionadas elecciones argumentando que ello abriría “un factor de gran riesgo para una estabilidad”. Rodríguez Zapatero ha recibido el rechazo de la oposición venezolana y de numerosas personas en las calles de Caracas donde, el día de las elecciones y mientras salía del Colegio Municipal Andrés Chacao recibió silbidos y abucheos.

“No nos representa” recalca el Gobierno Español

El Gobierno Español ha respondido al ex presidente afirmando que éste “no nos representa” y calificando su actuación como “inexplicable” por lo que, considera, “ha perdido toda credibilidad” ante la comunidad internacional. De todas formas, la Cancillería Española ha añadido que no se descalificará oficialmente a Rodríguez Zapatero ya que a éste “nunca se le ha autorizado para nada”. Asimismo, el Ejecutivo Español ha reiterado que continuará apoyando los intentos de conciliación en Venezuela realizados por los mediadores “aceptados por todas las partes”, aludiendo al hecho de que la oposición venezolana rechaza de plano la mediación de Rodríguez Zapatero, uno de los “mediadores” favoritos del cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Más contundente ha sido el presidente del Partido Popular (PP, el partido que gobierna en España) de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien, a través de su cuenta de Twitter, considera que Rodríguez Zapatero “está avergonzando a los españoles y ensuciando el nombre de España”, añadiendo: “A este bocazas, que avala el fraude electoral de Maduro, diciendo que eran unas “elecciones libres” deberían callarle desde el PSOE”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado una respuesta ambigua ya que ha “reconocido” el “papel y el empeño” de Rodríguez Zapatero a favor de un diálogo en Caracas pero ha reconocido también que los comicios del domingo pasado se hubieran desarrollado con las “máximas garantías” para lo que habría sido necesaria la excarcelación previa de todos los presos políticos en el país.
Felipe González, histórico líder del PSOE y Presidente del Gobierno Español entre 1982 y 1996, preguntado recientemente en una entrevista con el diario El País sobre el rol de Rodríguez Zapatero en Venezuela, respondió que nunca ha podido hablar con su correligionario ex presidente sobre el tema a pesar de que él (González) se lo ha ofrecido “en varias ocasiones”, indicando que la alternativa en Venezuela es “que se vaya Maduro, que no siga destruyendo a su propio país”.

El Diario El País pide al ex presidente que rectifique

Naturalmente muchas voces especulan con qué podría haber recibido Rodríguez Zapatero a cambio de su polémico apoyo a Maduro. Julio Borges, uno de los líderes de la oposición venezolana, ha acusado al ex presidente español de ser “cómplice de Maduro y un enemigo de Venezuela. Un agente tarifado (pagado) de Maduro que anda por el mundo defendiendo lo indefendible”.
Las críticas a la actuación del ex presidente se suceden en cascada en los medios de comunicación españoles. Ángel Expósito, periodista de la radio Cadena Cope, se ha preguntado si el propio Rodríguez Zapatero “entiende lo que ha dicho”. Según un editorial del Diario El País, el repudio de la comunidad internacional hacia las elecciones de Maduro “debería llevar a rectificar al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyó la convocatoria y predijo un nuevo comienzo después de los comicios. Los silbidos que escuchó en Caracas no pueden pasar inadvertidos”.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
SHARE
INSTAGRAM