Zapatero no volverá a ser candidato

http://elcomercio.pe/impresa/notas/rodriguez-zapatero-decide-no-postular-tercer-mandato/20110403/737050

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1301806800/ECMU030411a25/

ESPAÑA
Rodríguez Zapatero decide no postular para tercer mandato

Crisis económica lo obliga a dejar que otro miembro del PSOE candidatee

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 3 de Abril del 2011
MADRID. “No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales”. Esta fue la frase que ayer pronunció José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno Español y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Así despejó unas dudas que no paraban de crecer sobre su futuro político con un país inmerso en una crisis económica que en buena medida se atribuye a su mala gestión.

“Seguro que no es fácil acertar y he pensado que lo mejor era hacerlo ahora para poner fin a una incertidumbre que podía perjudicar las reformas y la creación de empleo. Vamos a seguir respetando los tiempos y los procedimientos”, recalcó.

Con un desempleo de 20,5% entre la población económicamente activa, el doble del promedio de la Unión Europea (UE), las encuestas sitúan al opositor Partido Popular (PP) a la cabeza de las preferencias electorales con miras a las elecciones regionales y locales del próximo 22 de mayo. Asimismo, Rodríguez Zapatero se ha colocado como el líder peor valorado. Así que no sorprende que desde su propio partido hayan surgido voces que pidan un cambio.

TERMINARÁ SU MANDATO
Rodríguez Zapatero ha asegurado que, a pesar de los pedidos del PP, no adelantará las elecciones generales y culminará su segundo mandato tras los comicios previstos para marzo del 2012.

Al ser un régimen político parlamentario y no presidencialista –el jefe del Estado es el rey Juan Carlos–, en España no hay limitación de mandatos consecutivos para los jefes de Gobierno. Por eso la decisión de Rodríguez Zapatero evidencia que es consciente de que su imagen puede ser un lastre para su partido.

Tras las elecciones del 22 de mayo el PSOE entrará en un proceso de elecciones primarias para elegir al próximo candidato para presidir el Gobierno.

Como una reacción al anuncio, el diario “El País” publicó esta frase en su web: “Tras una década prodigiosa en la que recuperó para el PSOE inmensos territorios de poder y consolidó en España importantes reformas sociales, Zapatero deja su puesto vacante en el final más triste de los imaginados: entre toneladas de paro y desesperanza”.

CLAVES
1. La primera medida que tomó Rodríguez Zapatero tras llegar al poder fue ordenar el retorno a España de las fuerzas militares que estaban en Iraq.

2. También fue el impulsor de leyes controvertidas como la de los matrimonios entre personas del mismo sexo o la de la ampliación de los supuestos legales para el aborto.

3. A fines del 2010 tuvo que emprender reformas económicas para aliviar la crisis.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM