Yolanda Vaccaro: desciende en un 6,5% el número de extranjeros residentes en España

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1294117200/ECMD040111a14/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/desciende-5-numero-extranjeros-no-comunitarios/20110104/693436

CAMBIOS EN ESPAÑA
Desciende en 6,5% el número de extranjeros no comunitarios

Freno en la llegada de nuevos inmigrantes explica la disminución

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 4 de Enero del 2011
MADRID. El número de extranjeros no comunitarios residentes de forma legal en España bajó en 6,5% durante los nueve primeros meses del 2010. Así lo señala el informe del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración difundido ayer.

Según el estudio, 2’395.704 inmigrantes procedentes de países que no son miembros de la Unión Europea (UE) residían en España el 30 de setiembre.

Sin embargo y contrariamente a lo que se puede pensar en un primer momento, este descenso no significa que los inmigrantes estén abandonando el país ibérico de forma significativa por la crisis económica. La cifra del descenso se debe en muchos casos a la concesión de nacionalidad española a los extranjeros que cumplen con los requisitos.

De acuerdo con el citado informe, hasta el 30 de setiembre del 2010 vivían en el país ibérico 120.569 peruanos, un 6,36% menos que el 31 de diciembre del 2009. Los peruanos se encuentran en los primeros puestos en la lista de ciudadanos que se nacionalizan, en este caso acogiéndose al convenio hispano-peruano de doble nacionalidad de 1959, lo que explica en gran medida el citado descenso.

NO SE VAN
Lo que sí es un hecho es que se ha detenido la llegada masiva de inmigrantes que situó a España entre los destinos preferidos de miles de migrantes, sobre todo latinoamericanos, en la década anterior. El desempleo de más de 20% de la población en general y de 38% de la de solo extranjeros es el principal motivo. No consiguen trabajo ni siquiera los españoles de origen. Pero el hecho de que ya no lleguen inmigrantes no significa que se estén yendo de forma masiva los que ya están.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn