Yolanda Vaccaro entrevista al Presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera

Entrevista Presidente Agencia EFE en El Comercio

Artículo en PDF

“La mayoría de asuntos se da desde perspectivas que no son latinas”

POSDATA. JOSÉ ANTONIO VERA. PRESIDENTE DE LA AGENCIA EFE

Por: Yolanda Vaccaro

Nací en Málaga, en 1959. Soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Asumí la presidencia de la agencia hace dos años. Anteriormente trabajé como periodista en el diario “ABC” (durante 16 años) y “La Razón”, donde fui director cinco años. Efe es la cuarta agencia de noticias en el mundo, pero la primera en el ámbito hispanohablante. El 40% de nuestro presupuesto procede del Estado Español, mientras que el 60% se cubre con la facturación de los abonados.

En estos dos años Efe ha logrado mantener a casi la totalidad de sus trabajadores a pesar de la crisis y los recortes con fórmulas como la reducción de salarios, empezando por el del propio presidente, que gana un 27,5% del salario del presidente anterior. “Me daba mucho pesar despedir, así que hemos buscado fórmulas como la reducción de salarios de forma temporal”, apunta José Antonio Vera.

— ¿Cuál es el punto más destacable de la trayectoria de Efe?
Es una larga trayectoria generando y transmitiendo información para todo el mundo y particularmente para la comunidad latinoamericana. Es muy importante que haya una agencia de noticias que aborde los asuntos globales desde la perspectiva de la cultura en lengua española, de la que formamos parte 500 millones de personas. La mayor parte de los asuntos se engloban desde perspectivas que no son las del mundo latino. Por ejemplo, las agencias anglosajonas transmiten una percepción muy adaptada a su cultura o la agencia France Press transmite desde una perspectiva francófona.

— ¿Tienen constancia de que es la agencia líder en el mundo de habla castellana?
En comparación con otras grandes agencias internacionales, Efe siempre es la primera en toda Latinoamérica, incluso en los medios en español en Estados Unidos. Cuando hay elecciones en Estados Unidos, el presidente nos da una entrevista, tal como nos ha elegido Obama, quien también ha hecho un artículo que publicamos en nuestro libro conmemorativo por nuestros 75 años. En los servidores multinacionales de noticias, el 80% de los reportes noticiosos en Latinoamérica pertenecen a la Agencia Efe.

— ¿Cuáles son los retos?
Consolidar nuestra fuerza en España y en Latinoamérica. En España lo intentamos teniendo en cuenta que estamos en un escenario cambiante como consecuencia de la crisis económica y de los medios de comunicación en particular, que es el sector más golpeado por la crisis después del inmobiliario. En Latinoamérica estamos creando servicios nacionales de noticias que ya hemos instalado en República Dominicana, otros países de Centroamérica, Colombia y Brasil, en este último caso con un servicio en portugués. Lo haremos en otros países entre los que por supuesto estará Perú. Luego queremos penetrar con mayor fuerza en Asia con un servicio en inglés y, más a largo plazo, en África. Ya tenemos un servicio en árabe. Los intereses de la comunidad hispanoamericana, que es a la que representamos, tienen una cabida relevante en los crecientes mercados asiáticos.

— ¿Cuál ha sido el momento más relevante de su carrera?
Cuando sucedieron las dos guerras de Iraq. También los temas del terrorismo de ETA, particularmente cuando asesinaron al concejal Miguel Ángel Blanco –secuestrado y asesinado por ETA en 1997–, que fue una jornada que vivimos con gran intensidad. Obviamente, los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos y del 11 de marzo del 2004 en Madrid.

— ¿Cuál es su mayor virtud?
Me dedico intensamente, al cien por cien, a los puestos que desempeño. Cuando me encomendaron ser director en el diario “La Razón”, vendíamos 30.000 ejemplares al día y al dejar esa responsabilidad cinco años después estábamos en 147.000, según la Oficina de Justificación de la Difusión. Asimismo, cuando asumí la presidencia de Efe, la situación no era fácil; el mercado de los medios en España estaba quebrado, el presupuesto era el más bajo de la historia y hemos tenido que vencer todas esas dificultades y hacer que siga teniendo el protagonismo que ha tenido en los últimos 75 años.

— ¿Cuál sería su peor defecto?
Que no soy lo duro que tal vez piensan que debería ser. La emotividad me pesa bastante. Cuando llegué a Efe, donde teníamos que despedir a mucha gente a través de un expediente de regulación de empleo, que ha sido algo muy común en todos los medios españoles, intenté por todos los medios crear fórmulas para evitar despidos pensando en lo complicado que es para las personas quedarse en el desempleo con un paro de más de 27% de la población. Hay quien dice que es un defecto porque sería más fácil y mejor cortar por lo sano y despedir. Teníamos 1.200 empleados y nos decían que teníamos que despedir a 300, pero logramos que siguieran casi todos con fórmulas como reducción de salarios, empezando, claro está, por una reducción drástica del salario del presidente.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn