Yolanda Vaccaro: España pedirá que los peruanos entren a la UE sin visa SCHENGEN. Francia se opone

Artículo en El Comercio

http://elcomercio.pe/actualidad/1635338/noticia-no-prosperaria-pedido-exencion-visa-peruanos-ue_1

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peruanos-ingresaran-sin-visa-26-paises-ue-prosperar-pedido-espana/20130812/1616414

http://elcomercio.pe/actualidad/1616644/noticia-ue-evaluaria-retirar-requisito-visa-peruanos-recien-2014

http://www.infoturperu.com.pe/noticias-importantes/10336-proceso-para-eliminar-visado-schengen-a-peruanos-y-colombianos-tomaria-mas-de-ano-y-medio

VISAS SCHENGEN

LUNES 12 DE AGOSTO DEL 2013

Visas Schengen Perú y Colombia

POR: YOLANDA VACCARO CORRESPONSAL EN MADRID
Peruanos ingresarán sin visa a 26 países de la UE de prosperar pedido de España

La solicitud que presentará próximamente el presidente español, Mariano Rajoy, a la Comisión Europea también incluye a Colombia.

El Gobierno de España solicitará a la Comisión Europea y a los demás Estados del espacio Schengen que se elimine la exigencia de visas para los peruanos y colombianos que deseen visitar los países de la Unión Europea (UE). El Ejecutivo español hizo el anuncio ayer a través de un comunicado.

Así, se abre la posibilidad para que los peruanos y colombianos ingresen sin visa a los 26 países de la Unión Europea que firmaron el Acuerdo de Schengen (que permite el tránsito sin control fronterizo en los países que suscribieron el convenio)por un período máximo de tres meses y en calidad de turistas. Hay miembros de la UE que no han suscrito el Acuerdo de Schengen, como Chipre, Croacia, Irlanda y el Reino Unido.

El pedido será para suprimir solo la visa de turista, ya que los latinoamericanos requieren visa laboral para vivir y trabajar en la UE.

Diálogo con Humala
El comunicado también informa que el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, conversó el fin de semana por teléfono con Ollanta Humala, así como con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, para anunciarles que planteará la solicitud ante sus pares europeos.

Rajoy tomó la decisión a raíz de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE, Colombia y el Perú (conocido como TLC), firmado en el 2010 en Madrid, en el contexto de la Cumbre UE-América Latina y Caribe.

También manifestó su deseo de que España sea “un Estado observador activo y comprometido en la Alianza del Pacífico”, que integran Chile, Colombia, México y el Perú.

En la conversación, siguiendo con el comunicado, Rajoy, Humala y Santos “repasaron el estado de las relaciones bilaterales, y han manifestado su satisfacción por el excelente estado en el que se encuentran”.

Anoche, el presidente Ollanta Humala destacó la solicitud que hará España. Sostuvo que el anuncio demuestra la posición del Perú en el mundo y reafirma que el país es bien visto en el ámbito internacional. Juan Manuel Santos ya había saludado la noticia el sábado.

Los parlamentarios andinos del Perú también aplaudieron el anuncio. En un comunicado, sostuvieron que en nuestra región los únicos países que necesitan visas para realizar viajes cortos a los 26 países europeos son Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Ingresan sin la necesidad de tener visas Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén espera que “la Unión Europea entienda que, así como ahora el Perú recibe a muchos españoles y ciudadanos de otros países europeos, también debería tener una reciprocidad respecto de nuestra apertura a ellos”.

También comentó que, si se acepta el cambio, se evitarán los trámites y las enormes colas que hacen los peruanos en consulados como el de España y otros países de Europa para solicitar las visas.

Exigencia de años
El requerimiento de la visa para los peruanos que viajan a España tiene varios años. En 1959, los gobiernos del Perú y España suscribieron un acuerdo de exención mutua de visados similar al que el Ejecutivo español firmó con la mayor parte de países latinoamericanos. Pero en 1991, el Gobierno del Perú sancionó unilateralmente el citado acuerdo alegando que España lo incumplía al negar el acceso a cientos de peruanos como, de hecho, sucedía a diario.

España empezó entonces a exigir visado a los peruanos. Al poco tiempo, el Perú dio marcha atrás en virtud de la necesidad de atraer el turismo de ese país. Pero España siguió exigiendo visa, algo que se mantiene hasta la actualidad. Esto no tuvo nada que ver con el contexto de la Unión Europea ni con el Acuerdo de Schengen, si bien posteriormente España se amparó en este marco para continuar con la exigencia de visa a los peruanos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn