Yolanda Vaccaro: La peruana Gisella Ramírez aspira al Parlamento de Cataluña

Artículo en El Comercio

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peruana-postula-escano-cataluna/20101124/673773

http://elcomercio.pe/mundo/673850/noticia-peruana-postula-escano-parlamento-cataluna

http://mx.news.yahoo.com/s/24112010/79/n-world-peruana-postula-esca-parlamento-catalu.html

COMPATRIOTAS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA
Peruana postula a un escaño en Cataluña

Gisella Ramírez representa al oficialista Partido Socialista Catalán
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Miércoles 24 de Noviembre del 2010

MADRID. Por primera vez una peruana es candidata para ocupar un escaño en el Parlamento de Cataluña. Se trata de Gisella Ramírez, quien competirá en las elecciones del 28 próximo como postulante en la lista electoral del Partido Socialista Catalán (PSC), la sección catalana del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El PSC gobierna actualmente en Cataluña y aspira a la reelección.

Otros peruanos también participan en la política de Cataluña, que es la región española que, con unos 60.000 compatriotas residentes, concentra la segunda colonia más numerosa de peruanos en España.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, Gisella Ramírez vive desde hace una década en Barcelona.

Esta limeña emprendedora es presidenta de la Asociación Perú Ritmos y Costumbres, entidad dedicada a difundir la cultura peruana a través de grupos de danzas.

“Nuestro trabajo fundamental es la difusión de la cultura peruana y latinoamericana, una tarea en la que el PSC siempre nos apoya”, señala Gisella. Ella también resalta la apertura que, considera, aplica el PSC, algo evidenciado, por ejemplo, en el hecho de que Gisella no es militante de carnet del partido.

AL FRENTE DE LA INMIGRACIÓN
Si hay un extranjero que se ha distinguido por su participación a favor del colectivo inmigrante en Cataluña, ese es el peruano Ernesto Carrión Sablich, licenciado en Ciencias Políticas y máster en Filosofía Social por la Universidad de Ginebra.

Responsable de la sección de inmigración en el PSC y líder de la Plataforma de Apoyo del Colectivo Peruano al PSC, Carrión señala que su partido ha potenciado la presencia latinoamericana en Cataluña. Prueba de ello, indica, es que las nueve federaciones de asociaciones de latinoamericanos en esta región española –incluida la Federación de Peruanos en Cataluña (Fepercat)– fueron las primeras llamadas a opinar cuando el actual gobierno elaboró la Ley de Acogida y las primeras que firmaron el Pacto Nacional de Inmigración invitadas por el actual ejecutivo regional.

Carrión, que lleva más de una década en España, también forma parte de la Fepercat y trabaja para que los peruanos afiancen su presencia en las instituciones autonómicas.

La abogada peruana Irma Corrales lleva seis años en Cataluña. Trabaja como voluntaria en el Secretariado de Inmigración de Convergencia y Unión de Cataluña (CiU), formación de derecha autonomista y nacionalista. Irma afirma que CiU es la agrupación política que mejor responde frente a las necesidades de Cataluña. Para Irma, CiU, que gobernó en Cataluña durante dos décadas, es la mejor apuesta para gestionar la actual crisis económica.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn