Yolanda Vaccaro: Los peruanos organizados

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/peruanos-organizados/20090210/243803

Especial. UNIDOS EN ESPAÑA

Los peruanos organizados
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. Con cerca de 100.000 compatriotas inscritos en el Consulado General del Perú en esta ciudad, Madrid concentra a la colonia peruana más numerosa en Europa. Más de 200.000 peruanos viven en toda España. En este marco no resulta extraño que más de 200 asociaciones de peruanos estén registradas en este país.

Las asociaciones peruanas en Madrid son las más destacadas en esta ciudad en lo que a agrupaciones extranjeras se refiere. En el último año se han fortalecido gracias a la creación de la Federación de Asociaciones de Peruanos en España (Fedap), de la que forman parte las principales entidades. La Fedap es la primera entidad peruana en su género en Europa.

Actividades culturales, religiosas, educativas, empresariales, deportivas, de asesoramiento legal y de beneficencia a favor del Perú son sus principales ámbitos de actuación.

OBJETIVO: PERÚ
Manuel Pinto Moscoso, moqueguano, es el presidente y uno de los principales artífices de la Fedap. Él, con el apoyo de personalidades como Sonia Azcueta, de la Asociación Pro Derechos Humanos, ha logrado aglutinar a un buen grupo de asociaciones de peruanos.

“En 1985 trabajaba en un banco y pedí dos años de licencia. Mi sueño era estudiar y vivir un tiempo en Europa. No imaginé que me afincaría aquí”, cuenta. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Economía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Pinto posee una maestría en Asesoría Legal en Mercados Financieros por la Universidad de Comillas. En 1989 fue contratado a tiempo completo por la UNED, donde imparte las asignaturas de Economía Política y Hacienda Pública, Gestión Pública y Estado de Bienestar.

Con una vida en España, donde vive con su esposa y sus dos hijas, Pinto siempre ha extrañado al Perú. Hace una década creó la Asociación Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Realidad Peruana Jorge Basadre. En agosto del 2007 pudo ver cumplida su meta de crear la Fedap.

Pinto destaca que la Fedap “nace desde abajo”, de peruanos que trabajan para salir adelante. La iniciativa, precisa, surge para tener espacios de diálogo a fin de apuntar en una dirección común y tener representatividad frente a la sociedad y a la administración españolas. Explica: “Queremos que se vea que los peruanos estamos organizados y articulamos nuestras demandas. Escuchar a una federación que agrupa a decenas de organizaciones será más factible que atender necesidades individualidades”.
Se trata de un trabajo casi de artesano para articular diferentes sensibilidades y temáticas. Apunta: “Es difícil gestionar una institución con entidades tan heterogéneas. Pero eso es justamente un activo. El debate es muy enriquecedor. No conozco país desarrollado sin sociedad civil organizada”.

Las primeras actividades de la Fedap se han orientado a ayudar al Perú. Así, ha recaudado fondos destinados a comedores populares en Pisco. En noviembre pasado envió más de 60.000 libros para bibliotecas populares de todo el país gracias a una gestión conjunta con la UNED y la Municipalidad de Lima. Esta iniciativa congregó la participación de miles de peruanos y españoles que donaron textos de diversos temas para los niños peruanos. Asimismo, la Fedap apoyará al Fondo Intangible Solidario para la Salud, creado para atender a los peruanos que no están afiliados a ningún servicio público de asistencia médica, en coordinación con el Ministerio de Salud del Perú.

ARI-Perú, la pionera española
Hasta la década del ochenta, las asociaciones de peruanos en España estaban formadas fundamentalmente por estudiantes y profesionales.

A finales de aquella década llega una cantidad importante de compatriotas, acto que se frena en 1991, con el establecimiento del requisito de obtener visa de ingreso.

Es en esta época cuando se crea ARI-Perú, la asociación que ofrece servicios de atención jurídica decana entre las entidades peruana en España, con sedes en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

ARI-Perú, a través de Rosario Zanabria, fundadora y presidenta, participa en el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes en España y en la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (Femip).

Actualmente, ARI-Perú es una de las asociaciones con mayor representatividad en la sociedad española: promueve la integración legal, laboral y cultural no solo de los peruanos sino de todos los extranjeros.

Entre sus actividades destaca la Orquesta Sinfónica de Migrantes, bajo la dirección del peruano Dante Valdez.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn