Yolanda Vaccaro: Médicos peruanos triunfan en España

http://elcomercio.pe/impresa/notas/medicos-peruanos-triunfan-espana/20100613/494015

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/06/13/ECMU130610b4.pdf

LA CRISIS ECONÓMICA NO LOS DOBLEGA
Los médicos peruanos triunfan en España

El empuje y la dedicación marcan la diferencia de sus colegas locales

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 13 de Junio del 2010
MADRID. En plena crisis económica en España, los inmigrantes se ven especialmente perjudicados. El desempleo alcanza a casi el 20% de la población, porcentaje que se dobla si solo hablamos de la población inmigrante (40% de desempleo). Sin embargo, hay un sector que no solo vive ajeno a la crisis sino que demanda a más profesionales. Hablamos del sector médico y odontológico y, particularmente, del referido al sector público. Un área que demanda a miles de médicos y odontólogos latinoamericanos, sobre todo peruanos y colombianos.

Un total de 1.140 de las 8.000 plazas ofertadas este año para médicos internos residentes (MIR) fueron ocupadas por peruanos. También accedieron al sistema 1.435 colombianos, 838 dominicanos, 398 mexicanos y 368 bolivianos. Menos de 6.500 médicos españoles se presentaron a las pruebas.

MIR es también el nombre del sistema que se utiliza en España para que los médicos generales hagan una especialidad.

PRIMEROS PUESTOS
Gustavo Salazar, nacido hace 31 años en San Jerónimo, Huancayo, realizó la carrera de Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En el 2005, cuando hacía el Serums (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud) se enteró por un amigo sobre las facilidades para probar suerte en España.

“Primero homologué el título, el trámite solo demoró dos meses, y lo realicé íntegramente por correo certificado normal. Tengo entendido que para ciertas universidades del Perú piden examen de un par de asignaturas. Los graduados de Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cursamos más asignaturas que en las universidades españolas y por eso se nos homologa en muy poco tiempo”, nos cuenta.

Luego solicitó inscripción para realizar el examen MIR, prueba que debe rendirse en Madrid. Con la credencial que le envió el Ministerio de Sanidad español autorizando que se presente al MIR le dieron la correspondiente visa. Aquí aprobó el examen y logró plaza para estudiar Geriatría en Guadalajara. La tomó. Ese año se preparó a fondo para volver a hacer el examen MIR al año siguiente, con las mismas posibilidades que los médicos españoles, y así poder estudiar la especialidad de sus sueños, Ginecología.

“Para un examen hay que prepararse. Vienes del Perú y por más que tengas buena formación no sabes cómo es el examen MIR”, señala.

Al año siguiente, Salazar se ubicó en uno de los primeros puestos en el MIR y logró plaza para estudiar Ginecología, una de las especialidades más demandadas. Ahora cursa su último año de MIR entre Alcalá de Henares y el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, uno de los principales de España, poseedor de una de las unidades de reproducción asistida más modernas del mundo.

DISPUESTOS A TRABAJAR MÁS
María Eugenia Cervantes, novia de Salazar, también nacida en San Jerónimo, Huancayo, llegó en el 2006. Ella había cursado tres años de odontología en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Solo le convalidaron los cursos de un año. Así que tuvo que realizar prácticamente toda la carrera, y lo hizo en la Universidad Europea de Madrid. Con 30 años, ya titulada como odontóloga, ha puesto su clínica propia en una céntrica zona de Madrid, da trabajo a otros dos dentistas, una española y un cubano. Le falta poco para terminar de pagar el crédito que pidió para estudiar. Simultáneamente, realiza un máster en el Centro Europeo de Madrid.

María Eugenia atiende a pacientes con cita y de emergencia, permanece disponible las 24 horas del día, incluidos domingos y feriados. El empuje y el trabajo le dan la diferencia respecto de sus colegas españoles. Precisa: “Un odontólogo español no trabaja así, en emergencia. Yo sí lo hago y por eso estoy ganando bien. Es un sacrificio para poder ganarme un espacio interesante”. Cuando toma vacaciones es reemplazada por una colega, Julia Mejía que, por supuesto, también es peruana.

Gran parte de sus clientes son turistas que requieren atención de emergencia, por ejemplo, porque se les parte un diente comiendo y encuentran en Internet la publicidad de la clínica Cervantes.

Gustavo también saca partido al descanso de sus colegas. Apunta: “Hago muchas guardias ya que mis colegas españoles prefieren descansar. Por eso gano un sueldo neto de 3.000 euros. Cuando termine los estudios trabajaré para un hospital público por las mañanas, porque así sigo formándome, y montaré mi consulta privada por las tardes”. Contento, nos cuenta también que acaba de comprarse un automóvil marca BMW.

El limeño Julio Ciprián es otro ejemplo del triunfo de los médicos peruanos en España. Él se graduó como médico en la UNMSM. En el 2003, igualmente gracias a la información proporcionada por amigos colegas, decidió hacer la especialidad en España. Obtuvo plaza desde el principio en la especialidad que quería, medicina de familia, pero el primer año tuvo que estudiar en Talavera de la Reina. Al año siguiente se presentó nuevamente al examen y consiguió plaza en el hospital madrileño de La Paz. Al acabar los cuatro años de estudios de especialidad lo contrataron como pediatra de atención primaria en un centro de salud de Madrid. También planea obtener una plaza fija en el sistema público de salud madrileño que, como ocurre en casi toda España, espera con avidez la llegada de médicos peruanos a despecho de la crisis.

Prefieren Madrid
Según datos oficiales, unos 300.000 peruanos viven actualmente en España. Madrid es la ciudad europea que concentra la colonia peruana más numerosa en el Viejo Continente.

LAS CIFRAS
1.200 euros mensuales es el sueldo base de un médico interno residente desde su primer año de estudios. La remuneración de la hora de guardia varía.

13 euros la hora cobra el estudiante de primer año. El de segundo año, 15 euros la hora; el de tercero, 19 euros la hora; y el de cuarto, 22 euros la hora.

250 euros cuesta una endodoncia y por un empaste simple se paga aproximadamente 50 euros. Un implante dental llega a los 1.500 euros (por pieza).

Una respuesta to “Yolanda Vaccaro: Médicos peruanos triunfan en España

  • Soy Médico General egresada de la Universidad Villareal con marstría
    en administracion en salud Pública quisiera contactarme con alguna clinica interesada en mis servicios profesionales

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn