Yolanda Vaccaro: Peruanos damnificados por el terremoto en Lorca ya duermen en tiendas de campaña

Artículo en El Comercio

terremoto-lorca-yolanda-vaccaro

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1305435600/ECMU150511a24/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/compatriotas-lorca-fueron-socorridos-consulado_1/20110515/757581

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peruanos-narran-su-drama-zona-devastada/20110515/757569

VIDEO:

ESPAÑA
Compatriotas en Lorca fueron socorridos por el consulado

Peruanos duermen en carpas luego de pasar dos noches a la intemperie. Ya empezaron a demolerse edificaciones seriamente dañadas

Por: Yolanda Vaccaro Enviada especial
Domingo 15 de Mayo del 2011
LORCA. Tras pasar dos noches a la intemperie, los alrededor de 40 peruanos damnificados por los terremotos en Lorca que están en el campo Huerta de la Rueda se encuentran desde la noche del viernes en carpas con camarotes. La cónsul general del Perú en Valencia, Lissette Nalvarte, logró ayer que duerman a cubierto gestionando con las autoridades locales hasta altas horas de la noche.

“Estamos muy agradecidos con la cónsul, todos ya dormimos en carpas y hemos podido comer la comida caliente que nos trajo”, precisaron ayer a El Comercio varios compatriotas.

Nalvarte indicó que el consulado está tratando de localizar a todos los peruanos en Lorca, alrededor de un centenar. Señaló que un compatriota se encuentra en otro campo de refugiados y que otro grupo se cobija en casa de otro connacional. “Estamos llamando a diez familias en Perú porque sus familiares, damnificados en Lorca, nos lo han pedido. Es para decirles que están bien. La mayoría ya ha podido llamar directamente al país”, añade la cónsul.

En los refugios la mayoría ya duerme en carpas y recibe tres veces al día esta ración de comida por persona: un sándwich frío, un yogur, una botella de agua y un envase de jugo. Al facilitar las raciones quienes las entregan (miembros de Cruz Roja, voluntarios, militares o policías) marcan con un sello la mano del receptor. Dicen que es para evitar que se coma dos veces. En efecto, muchos se quedan con hambre y quisieran repetir, pero no se puede.

En las carpas se duerme en estrechos camarotes con frazadas pero sin colchones. El compatriota Luis Villanueva permanece en el campo junto a su esposa y su bebé de siete meses y se queja de no tener agua potable suficiente.

Lorca fue sacudida el miércoles pasado por dos terremotos, de 4,4 y 5,2 grados Richter. El segundo movimiento causó el derrumbe de fachadas, tejados y cornisas, provocando nueve muertes e incalculables daños materiales.

PIENSAN EN NUEVAS VIVIENDAS
En Huerta de la Rueda, los connacionales pasan el día conversando y pensando qué van a hacer. Casi todos se encuentran en las fachadas de sus casas con círculos amarillos o rojos de modo que no pueden permanecer en ellas.

“Estamos pensando en alquilar otra vivienda porque ya queremos volver al trabajo, casi todos trabajamos en el campo. Vamos a tratar de entrar en las casas cuando no nos vean la policía o los militares para sacar todas las pertenencias que podamos”, precisan.

Junto a los peruanos, otros 2.000 inmigrantes, principalmente ecuatorianos, se encuentran en los refugios. Los españoles han abandonado la ciudad y se han ido a casas que tienen en la costa o a los domicilios de sus familiares en localidades cercanas.

La mayor parte de negocios permanece cerrada porque casi ninguna edificación en Lorca cuenta con agua, luz o gas. Las tuberías reventaron con los terremotos y se han cortado los suministros para evitar males mayores.

Los bomberos empezaron a derrumbar varias edificaciones seriamente dañadas. Es peor dejar que sus muros se caigan de improviso sobre los viandantes que se atreven a circular por la ciudad, algo cada vez más difícil pues policías y militares cierran el paso por temor a derrumbes.

EN PUNTOS
1. Más de la mitad de edificaciones en Lorca tendrán que ser derrumbadas al presentar daños estructurales.

2. Unos 40.000 de los 90.000 habitantes de la ciudad se han quedado sin viviendas.

3. Las 13 iglesias de Lorca serán derrumbadas por los daños estructurales. Su destrucción es uno de los mayores desastres patrimoniales culturales en Europa.

4. El Gobierno anunció que se revisará la normativa antisísmica de España pues con el terremoto de Lorca se ha evidenciado que es débil y no se cumple.

TESTIMONIO
Peruanos narran su drama en zona devastada

Domingo 15 de Mayo del 2011
María Olga Sánchez (70) y Bernardino Vaca Rodríguez (80) se encuentran entre las personas de mayor edad en el campo de refugiados de Huerta de la Rueda. Don Bernardino es invidente y no puede caminar.

Ellos, como casi todos los compatriotas en este campo, proceden del barrio de Infantas (distrito de San Martín de Porres, Lima). Emigraron de la mano de su hijo Fernando, trabajador de la agricultura en Lorca. Hablamos con ellos en el interior de la carpa en la que se refugian.

“Pasamos el primer día a la intemperie. Luego nos dieron lugar en esta carpa. Pero no podemos comer nada de lo que hay aquí porque mi esposo tiene diabetes y yo estoy delicada. Uno de nuestros hijos nos trae comida dietética y caliente”, nos cuenta doña María Olga.

“Estamos muy incómodos. Mi esposo no puede moverse ni para ir al baño porque no pudimos sacar su silla de ruedas del departamento, no se puede entrar allí porque está muy dañado”, añadió a El Comercio.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *