Yolanda Vaccaro: Visas Schengen. Parlamento Europeo aprobó exención de visas Schengen para Perú y Colombia

Artículo en El Comercio

Artículo en El Comercio PDF

Visas Schengen: el Parlamento Europeo dio luz verde para que peruanos y colombianos entren sin visa

El Consejo deberá aprobar la medida en una fecha por determinar. Luego la Comisión negociará acuerdos con cada país para comprobar si cumplen estándares “democráticos” e incluirá un “mecanismo de suspensión”

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer un reglamento que permitirá que peruanos y colombianos viajen a los países Schengen sin visa para estancias de un máximo de tres meses. Un total de 523 europarlamentarios votaron a favor y 41 lo hicieron en contra. La mayor parte de estos últimos son de extrema derecha o de extrema izquierda además de euroescépticos.
“Perú y Colombia cumplen los criterios de coherencia regional además de los estándares democráticos y de compromiso con los derechos fundamentales y mantienen fluidas relaciones comerciales de primer nivel con la Unión Europea (UE)” señaló Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado español y presidente de la Comisión de Libertades Civiles del PE, entidad autora de la propuesta votada ayer. López destacó que España fue el país que, en setiembre pasado, solicitó que se deje de pedir visa a peruanos y colombianos subrayando que esto “responde al compromiso de los españoles para potenciar en las instituciones europeas las relaciones entre la UE y América Latina”.
No obstante y a pesar de la buena voluntad del Gobierno de España, que ha convencido uno a uno a sus pares europeos para que apoyen la propuesta, las condiciones exigidas por países como Francia y Alemania están retrasando que la medida entre en vigor. Más aún, se están imponiendo cláusulas restrictivas como la que han bautizado como “mecanismo de suspensión”.

Próximos pasos

Según el comunicado oficial del PE, el siguiente paso es obtener el visto bueno del Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de Gobierno de Veintiocho. La próxima reunión del Consejo tendrá lugar los días 20 y 21 del marzo próximos. En la agenda de este encuentro no está este tema aunque podría ser incluido. La subsiguiente reunión se realizará en junio. Los encargados de negociar el tema serán los ministros de Justicia e Interior antes de que el caso llegue a los presidentes.
En realidad es una cuestión de fechas ya que una vez que España ha logrado el respaldo de todos está claro que se contará con la unanimidad que requieren las decisiones del Consejo salvo arrepentimientos o exigencias imprevistas.
Seguidamente el Consejo dará un mandato a la Comisión para que se empiecen a negociar acuerdos bilaterales de aplicación por separado con Perú y Colombia. Para ello se requerirá un “análisis de riesgo”, una “evaluación detallada sobre la situación de los dos países”, según el PE.

Restricciones, salvaguardas y derecho de suspensión

Y es que lo aprobado ayer incluye una serie de salvaguardas y evaluaciones que obstaculizan, dilatan e incluso podrían desvirtuar el proceso. Así, además de peticiones lógicas como que se cuente con pasaportes biométricos se incluye la necesidad de que se examine si Perú y Colombia cumplen con los estándares necesarios de respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la institucionalidad democrática. También si no generarán problemas de inmigración ilegal y de seguridad. Y se establece un “mecanismo de suspensión” que permitirá que se suspenda la aplicación de la exención de visas Schengen cuando la UE lo estime conveniente.
Nunca se habían impuesto condiciones tan restrictivas. De hecho la mayor parte de latinoamericanos no necesitan esta visa y sus países no han pasado por estas evaluaciones ni están sometidos a la posibilidad de que se les anule la exención.

Los 41 que votaron en contra

Los eurodiputados que votaron en contra de que se deje de pedir visa Schengen a peruanos y colombianos no militan en los partidos que gobiernan actualmente en los Veintiocho.
Por nacionalidades, la lista está encabezada por Francia, con catorce europarlamentarios. Siguen Italia (siete); Holanda (seis); Reino Unido (cuatro); Austria (tres); República Checa (tres) y Bélgica (dos). También hay un húngaro y un búlgaro.

Votos:

ECR (Conservadores y Reformistas Europeos): Hynek Fajmon e Ivo Strejcek (República Checa).

EFD (Europa de la Libertad y la Democracia, euroescépticos): Magdi Cristiano Allam, Claudio Morganti, Fiorello Provera, Giancarlo Scottà y Francesco Enrico Speroni (Italia); Gerard Batten y Roger Helmer (Reino Unido), y Frank Vanhecke (Bélgica).

GUE/NGL (Izquierda Unida Europea e Izquierda Verde Nórdica): Cornelis de Jong (Holanda) y Jean-Luc Mélenchon (Francia).

NI (No inscritos en bloques, todos de extrema derecha): Lucas Hartong, Patricia van der Kammen, Laurence Stassen, Daniel van der Stoep y Auke Zijlstra (Holanda); Bruno Gollnisch,
Jean-Marie Le Pen y Marine Le Pen (Francia); Franz Obermayr, Ewald Stadler y Andreas Mölzer (Austria); Andrew Henry Willian Brons y Mike Nattrass (Reino Unido); Mario Borghezio (Italia); Philip Claeys (Bélgica); Krisztina Morvai (Hungría) y Dinitar Stoyanov (Bulgaria).

PPE (Partido Popular Europeo): Jean-Pierre Audy, Nora Berra, Philpppe Boulland, Jean-Marie Cavada, Christine De Veyrac, Gaston Franco, Francoise Grossetête, Agnés Le Brun, Constance Le Grip y Veronique Mathieu Houillon (Francia), y Elizabetta Gardini (Italia).

Partido Socialista: Pavel Poc (República Checa).

Datos

El Gobierno Español pidió que se deje de pedir visa Schengen a peruanos y colombianos señalando que es incongruente esta situación cuando ya ha entrado en vigor el Acuerdo de Asociación y Libre Comercio de ambos países con la UE. España también indicó su deseo de ser miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico; de este bloque solo se pide visa a peruanos y colombianos pues mexicanos y chilenos ingresan solo presentando sus pasaportes.

El Espacio Schengen está formado por 22 de los 28 países miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia y Portugal. También está integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.